relme



 

Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme)

El Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (Clame A. C.) se constituyó como movimiento académico de carácter internacional, durante las actividades de la X Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa celebrada en Puerto Rico en agosto de 1996.

En dicha Reunión se acordó cambiar el nombre a Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa y continuar la numeración de manera que se convocara a la Undécima Reunión en 1997 en México el año siguiente.

Estas primeras reuniones posibilitaron el intercambio entre colegas que, aunque cercanos geográficamente, no contaban con espacios propios que favorecieran el contraste periódico de experiencias en castellano.

En este sentido la Relme retoma, amplía y profundiza la intención de orientar sus acciones en beneficio de los sistemas escolares de esta, nuestra América Latina, mediante proyectos académicos que perfilen y consoliden el proceso de fortalecimiento de la disciplina, bajo la premisa de conservar la pluralidad de los acercamientos existentes y el respeto a las tradiciones educativas propias de cada uno de los países miembros.

Actualmente Clame cuenta con una revista, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa - Relime, que se ha consolidado como una publicación de alto impacto.

Nuestra Acta Latinoamérica de Matemática Educativa, publicación anual con arbitraje, se edita ahora en forma digital y ambas publicaciones se constituyen como material obligado de referencia para los estudiantes de posgrado dentro y fuera de nuestra región; el Premio Simón Bolívar ha sido otorgado en cuatro ediciones a talentosos jóvenes, egresados de maestría y doctorado, que profundizan y continúan nuestra tradición.

En el proceso, estas acciones han permitido compartir y establecer nuestros estándares de calidad y por supuesto elevarlos.

De tal suerte que hoy los colegas de nuestra comunidad se encuentran año con año en Relme para conformar eficientes redes de investigadores con resultados internacionalmente reconocidos.

A lo largo de estos años y esfuerzos colectivos se ha perfilado y constituido, en la pluralidad y respeto a tradiciones educativas nacionales, una fuerte y prometedora escuela latinoamericana de matemática educativa.

Relmes anteriores

Desde hace dieciocho años estamos llevando a cabo la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme), evento anual organizado en diferentes ciudades del continente americano, con el doble propósito de favorecer al desarrollo de la disciplina y de sumar, a nuestros encuentros, colegas con diferentes culturas y tradiciones de escuela, valoramos profundamente el valor de la diversidad.

1987, Mérida, México
1988, Guatemala, Guatemala
1989, San José, Costa Rica
1990, Acapulco, México
1991, Tegucigalpa, Honduras
1992, Cuernavaca, México
1993, Panamá, Panamá
1994, San José, Costa Rica
1995, La Habana, Cuba
1996, Ponce y Cayey, Puerto Rico
1997, Morelia, México [Relme 11]
1998, Bogotá, Colombia [Relme 12]
1999, Santo Domingo, República Dominicana [Relme 13]
2000, Panamá, Panamá [Relme 14]
2001, Buenos Aires, Argentina [Relme 15]
2002, La Habana, Cuba [Relme 16]
2003, Santiago, Chile [Relme 17]
2004, Tuxtla Gutiérrez, México [Relme 18]
2005, Montevideo, Uruguay [Relme 19]
2006, Camagüey, Cuba [Relme 20]
2007, Maracaibo, Venezuela [Relme 21]
2008, México, D.F.[Relme 22]
2009, Santo Domingo, República Dominicana [Relme 23]
2010, Cd. de Guatemala, Guatemala [Relme 24]
2011, Camagüey, Cuba [Relme 25]
2012, Belo Horizonte, Brasil [Relme 26]
2013, Buenos Aires, Argentina [Relme 27]
2014, Barranquilla, Colombia [Relme28]
2015, Panamá, Panamá [Relme 29]
2016, Monterrey, México [Relme 30]
2017, Lima, Perú [Relme 31]
2018, Medellín, Colombia [Relme 32]
2019, La Habana, Cuba [Relme 33]
2020, Guatemala [Relme 34]
2022, República Dominicana [Relme 35]
2023, Ciudad de México, México [Relme 36]
2024, San José, Costa Rica [Relme 37]