Clame ALME Relime Relme Directorio Enlaces Correo Eventos Contacto
Envíos Actas  

Instrucciones para la presentación de extensos para el
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa No. 28, 2014

  Importante

 

 Instrucciones para la presentación de extensos para el

Acta Latinoamericana de Matemática Educativa No. 28, 2014  [Ver PDF]

 

Importante:

 

Durante la asamblea plenaria de miembros de Clame que se llevó a cabo durante Relme 25, en Camagüey, se tomaron dos decisiones en relación a las próximas ediciones de Alme que es importante que la Comunidad conozca. Estas decisiones tienen que ver, por un lado, con los tiempos de la edición, y por otro, con la inclusión de resúmenes en inglés de los artículos. Los acuerdos a los que se llegaron son los siguientes:

 

En relación a la fecha de entrega de los escritos para someterlos a la evaluación: se acordó que la fecha sea el 30 de septiembre sin posibilidades de prórrogas. Esto responde a la necesidad de concluir los procesos de evaluación de extensos de Alme antes de que se inicie el proceso de evaluación de las ponencias para la próxima Relme, que se llevará a cabo en Belo Horizonte, Brasil. Dado que autores y evaluadores coinciden en la mayoría de los casos en ambos procesos, estamos intentando que no queden recargados algunos meses como nos ha ocurrido en los últimos años.

 En relación a la inclusión de abstract en los artículos, se manifestó en la Asamblea la necesidad de hacer de Alme una publicación indexada, proceso que se ha iniciado y para el cual el resumen en inglés es uno de los requisitos. Por esto, se ha acordado que a partir de esta edición se incluya en los escritos, luego del resumen, el abstract en inglés.

 

 

Fecha límite de entrega

 

30 de septiembre de 2014

 

 

Condiciones indispensables

 

El trabajo correspondiente debe haber sido expuesto durante Relme 25. Para poder certificar esto, se solicita enviar el certificado de la ponencia escaneado junto con el escrito.

 

El trabajo enviado para su publicación en Alme 25, debe tener las características de un artículo de matemática educativa.

 

 

 

Extensión

 

7 cuartillas en hoja tamaño Carta

 

 

Formato

 

• Procesador de texto: Microsoft Word, fuente: Times New Roman, Tamaño: 12, interlineado sencillo, márgenes superior: 2,5 cm; inferior: 2,5 cm; izquierdo: 3,5 cm; derecho: 2,5 cm. 

 

• Para la bibliografía, referencias y notas: solicitamos emplear el estilo de la APA (American Psychological Association). Consultar documento instructivo anexo donde se detallan características del formato y se encuentran algunos ejemplos de lo que más habitualmente se cita en nuestros artículos para facilitar la edición.

 

• Las páginas deben estar sin numerar y sin ningún otro tipo de formato, excepto el especificado de interlineado.

 

• Los archivos deben ser de extensión .doc (no .docx ni .pdf) debido a que debemos poder editarlo antes de mandarlo a evaluar.

 

• La estructura del extenso es la siguiente:

Primer renglón: Título del trabajo en mayúscula

Segundo renglón: Nombre de los autores separados por comas si hay más de un autor (Nombre y Apellido en ese orden, sin títulos de grado)

Tercer renglón: Nombre de la institución finalizado con punto y país al que pertenecen entre paréntesis.

Cuarto renglón: Dirección electrónica a la que se le notificará el resultado de su evaluación, separados por coma si hay más de uno y sin hipervínculos.

Quinto renglón: campo de investigación, nivel educativo según la tabla que aparece en el ANEXO (Colocar el nombre del campo y nivel educativo)

Sexto renglón: palabras clave (a lo sumo cinco). Si son frases, verificar de no extenderse de las cinco palabras

Séptimo renglón: key words traducción al inglés de las palabras clave.

 

Resumen en no más de 10 renglones en fuente Times New Roman tamaño 10

Abstract en inglés, traducción del resumen con el mismo formato que el primero.

Inicia el texto del documento

Las figuras, tablas e imágenes que se incluyan en el artículo deben ser claras y legibles e incluir epígrafes que indiquen referencia de las mismas.

Referencias bibliográficas (Deben aparecer bajo ese título, por orden alfabético en fuente Times New Roman tamaño 12)

No se aceptarán trabajos con notas a pie de página debido a problemas en el momento de la compilación final.

 

 

• La Comisión Académica se reserva el derecho de excluir las propuestas que no se ajusten al formato especificado. Se solicita respetar las especificaciones antes mencionadas.

 

• La decisión de los árbitros es inapelable.

 

Nota: Los extensos se deben enviar a la dirección: alme.clame@gmail.com

(Si dentro de los 8 días posteriores al envío del extenso, no recibe confirmación de recepción, favor de enviarlo nuevamente)

 

 

ANEXO

Campo de Investigación

  • Aprendizaje cooperativo

  • Capacitación para el trabajo

  • Educación continua

  • Educación a distancia

  • Educación de adultos

  • Epistemología

  • Estudios socioculturales

  • Etnomatemáticas

  • Factores afectivos

  • Formación de profesores

  • Gráfica y funciones

  • Medición

  • Metacognición

  • Modelación matemática

  • Modelos matemáticos

  • Modelos mentales

  • Números racionales y proporcionalidad

  • Pensamiento algebraico

  • Pensamiento geométrico

  • Pensamiento lógico

  • Pensamiento matemático avanzado

  • Pensamiento numérico

  • Pensamiento relacionado con probabilidad, estadística

  • Pensamiento variacional

  • Resolución de problemas

  • Socioepistemología

  • Tecnología avanzada

  • Visualización

  • Lenguaje matemático

  • Otros (Indicar cuáles)

 

 Nivel Educativo

  • Básico (4-15 años)

  • Medio (16-18)

  • Superior (19 en adelante)

 

 

Forma de evaluación de los trabajos

 

Cada uno de los manuscritos recibidos pasa por una evaluación doblemente ciega (se retiran los nombres y datos de filiación de los autores de los documentos) y se envía a dos árbitros de nuestra comunidad, cuyos resultados, de manera anónima, son devueltos a los autores.  

 

Las evaluaciones pueden tener tres resultados posibles:

  • Aceptado

  • Aceptado condicionado a modificaciones

  • Rechazado